Unidad 01

UNIDAD 1
 Aprender y lograr metas personales

PROPÒSITOS DE LA UNIDAD
Enfrentar los retos que representa el estudio del bachillerato dadas las metas y condiciones personales del estudiante, así como las especificidades de las modalidades no escolarizada y mixta. 


Competencia a desarrollar
Conocer los elementos bàsicos de un contrato para identificarlos en un documento

Contenido Nuclear



1.1.El Contrato
Constituye una manera de formalizar las relaciones entre las mismas, estipulando con claridad la naturaleza de esta interacciòn asì como los compromisos de cada quien.
En el àmbito laboral y comercial son herramientas indispensables para regular la las transacciones.

  • Elementos bàsicos del contrato:
  • Encabezado. Referente a quienes participan y el tipo de contarto.
  • Declaraciones. Enunciados que describen a las partes , tèrmino que se usa para identificar a las personas u organizaciones que firman el contrato.
  • Cláusulas. Enunciado de los compromisos que se asumen:

1ª Antecedentes
2ª Objeto del Contrato.
3ª Metodologìa.
4ª Recursos y lugar de trabajo.
5ªCronograma.
6ª Horario
7ª Revisiones y cambios.
  • Anexos: Documentos que detallan o amplían algùn punto.












Competencias a desarrollar

Conocer las características y funciones del bachillerato para identificar el sistema de preparatoria abierta mediante la comparación de experiencias previas.


Contenido Nuclear





1.2 Origen de la Escuela Nacional Preparatoria 

La educación media superior se integró al sistema educativo formal en México durante el Porfiriato, con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria como una etapa propedéutica o preparatoria para el ingreso a la educación superior. Posteriormente se le consideró  como una etapa de preparación terminal que ofrecía la posibilidad de insertarse al mercado laboral. Desde entonces, en la educación media superior conviven estas dos funciones. 



1.2 Preparatoria Obligatoria en México
México establece la obligatoriedad de la educación media superior en octubre de 2011, por decreto constitucional, y éste entra en vigor en el ciclo escolar 2012-2013 bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. 


1.3 Funciones de la la educación media superior 
El bachillerato forma parte de la educación media superior y se ubica entre la educación secundaria y la educación superior, sus funciones son:
1.     Generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior.
2.     Generar una mejor comprensión de su sociedad con la finalidad de prepararle para su posible incorporación al trabajo productivo. 

1.4 Características estructurales 
a) La universalidad de sus contenidos de enseñanza y de aprendizaje.
b) Iniciar la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados.
c) Ser la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales tenderán siempre a la especialización en ciertas áreas.

1.5 Propósitos educativos 
Por otra parte, es esencialmente formativo, integral y propedéutico. 
  • Integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas,     axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad.
  • Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permitan adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico. 
  • Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad. 

1.6 Opciones educativas: 

 Está conformado por dos opciones con programas diferentes:
  • Una de carácter propedéutico (conocida también como bachillerato general) su función es preparar para el estudio de diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas; y proporciona una cultura general a fin de que sus egresados se incorporen a las instituciones de educación superior o al sector productivo. 
Ejemplos:
Las instituciones a nivel nacional en que se puede cursar esta modalidad son las siguientes: los bachilleratos de las Universidades Autónomas; los colegios de bachilleres; los bachilleratos estatales; las preparatorias federales por cooperación; los centros de estudios de bachillerato; los bachilleratos de arte; los bachilleratos militares del ejército; la preparatoria abierta; la preparatoria del Distrito Federal; los bachilleratos federalizados; los bachilleratos propedéuticos que ofrecen instituciones particulares; el tele-bachillerato.
  • Otra de carácter bivalente (que comprende casi todos los programas el bachillerato tecnológico) La educación de carácter bivalente cuenta con una estructura curricular integrada por un componente de formación profesional y otro de carácter propedéutico, ya que al mismo tiempo que prepara para continuar estudios superiores, proporciona una formación tecnológica orientada a la obtención de un título de técnico profesional. 
Ejemplos:
  • Instituto Politécnico Nacional; las instituciones del gobierno federal (dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y que ofrecen educación tecnológica industrial; educación tecnológica agropecuaria; educación en ciencia y tecnología del mar); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos; los Centros de Enseñanza Técnica Industrial


Con estas opciones la educación media superior brinda a los egresados de la educación básica la posibilidad de formarse para continuar sus estudios o incorporase al mundo del trabajo, por ello, la tarea ineludible de este tipo educativo es proveer al estudiante de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que coadyuven a su consolidación como individuo en el aspecto psicológico, intelectual, productivo y social; es decir, a su formación integral.
“Educación media superior” (UNESCO, 2011)


 Actividad de aprendizaje 1 




Con base a los temas vistos responde las siguientes preguntas: 
1.¿En qué año se establece la obligatoriedad de la educación media superior en México?  
2.¿Cuáles son sus principales características?
3.¿En qué se diferencian el subsistema  de bachillerato propedéutico del bivalente?
4.¿Por qué crees que es mejor para ti el subsistema de bachillerato que has elegido? 
5.De  acuerdo a las características estructurales y propósitos educativos
6.¿Qué programas conforma a la educación media superior?
7.¿En qué gobierno o periodo se funda la Escuela Nacional Preparatoria?





Competencias a desarrollar 

Analizar la diferencia de la información y el conocimiento para conocer el aprendizaje significativo mediante la identificación de técnicas de estudio.


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1.7 Aprender en la sociedad del conocimiento 

Durante mucho tiempo se consideró que aprender era memorizar información. ¿Te tocó tener que memorizar las fechas de sucesos históricos y los nombres de personajes, sin preocuparte de cuál fue el efecto de éstos en los procesos sociales? A través de diversos estudios realizados se ha podido modificar dicho enfoque de aprendizaje y hoy en día es comúnmente aceptado que “aprender es comprender, entender los contenidos que se pretenden conocer”, de tal manera que la información que se apropie tenga un sentido para las personas, o sea “significativa” (que represente algo en su vida).


1.8 Información VS conocimiento 
Establecer claramente la diferencia entre información y conocimiento te ayudará a distinguir la capacidad que desarrolla el ser humano para aprender y modificar su postura ante un tema, su comportamiento o la forma de realizar una tarea. 
Comencemos con esta distinción:

  • Mientras la información se transmite, el conocimiento se construye mediante un proceso personal interno, desarrollándose en función de las características de cada individuo.
  • La información es accesible para cualquier receptor; el conocimiento requiere que el receptor posea habilidades, destrezas y actitudes que le permitan acceder a él, con la intensión de brindar un aprendizaje integral.
  • La información, por sí sola no contribuye a la modernización social. El conocimiento sí contribuye, debido a que se propaga mediante una comunicación sólida, y dota al individuo de un bagaje de contenidos que le permiten alcanzar satisfacciones personales, académicas, profesionales y económicas.
Actividad de aprendizaje 2 



Elabora un cuadro comparativo y completa lo requerido tomando de referencia el siguiente ejemplo:







Competencias a desarrollar 
Conocer el modelo educativo por competencias para interpretar su contexto actual mediante el análisis de algunas características de la sociedad del conocimiento.



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1.9 Sociedad del conocimiento 
En la actualidad el estudio es una actividad que ha cobrado  importancia y en el siglo XXI, se le ha denominado “sociedad del conocimiento" No importa la cantidad de información que tengas o manejes, sino “qué haces o construyes con esa información”, y “cómo puedes construir con otros” una visión del mundo nueva e integral. 
En palabras del especialista Sergio Tobón (2010): Del conocimiento a la sociedad del conocimiento… implica que la educación debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia.
Estudiar desde esta perspectiva requiere que:
  • Leas más.
  • Contextualices los temas revisados.
  • Relaciones los temas que estudias con otros campos del conocimiento.
  • Pienses críticamente sobre los nuevos conceptos que adquieres.
  • Admitas y experimentes nuevas formas de aprender.

1.10  Definición de competencia
En el contexto educativo una competencia es la capacidad de actuar con base en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender por competencias implica no solo aprender contenidos es una forma integral de abordar un problema y de generar opciones para resolverlo por medio de estrategias, métodos procesos que te permiten el desarrollo del ser humano y exigen un análisis critico con una postura ética. 
Actividad de aprendizaje 3  


Menciona dos ejemplos que ilustren el modelo educativo por competencias y dos con el modelo tradicional. Ejemplo:






                        Competencias a desarrollar 


Analizar el aprendizaje independiente para ser autodidacta mediante la identificación de las seis tareas del estudio independiente




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1.11 Estudio independiente






En el ámbito educativo hablamos de estudio independiente cuando quien estudia asume la responsabilidad principal de su formación y se compromete a aprender con el apoyo de los materiales y recursos que ha preparado la institución educativa, y sin tener la supervisión directa y constante de un docente. Esta noción es la esencia de la preparatoria abierta.

1.12 Tareas centrales del estudio independiente 
Gestionar o administrar tu proceso de aprendizaje 
  • Definir tus metas personales de aprendizaje, considerando los objetivos de aprendizaje de los cursos.
  • Asignar tiempo para el estudio y procurar contar con todos los recursos necesarios en un espacio apropiado.
  • Regular tu ritmo de avance.
  • Aprovechar los materiales didácticos que la SEP ha preparado para apoyarte.
  • Buscar otros recursos que puedan ayudarte a profundizar tu aprendizaje.
  • Seleccionar las técnicas de estudio que funcionen mejor para ti.
  • Identificar cuándo enfrentas dificultades para aprender y buscar ayuda para superarlas.
Aprender de manera activa 
  • Utilizar tu experiencia como punto de partida para el aprendizaje.
  • Reconocer lo que ya sabes del tema o problema.
  • Leer e identificar la información relevante.
  • Analizar las ideas principales y comprenderlas.
  • Realizar las actividades propuestas para aplicar los saberes y revisar los productos que generes.
  • Emprender acciones para enriquecer tus capacidades para aprender y subsanar tus limitaciones al respecto.
Asumir una postura crítica y propositiva 
  • Analizar de manera crítica los conceptos que se presentan.
  • Indagar sobre los temas que estudias y explorar distintos planteamientos en torno a ellos.
  • Plantear alternativas de solución a los problemas.
  • Explorar formas diversas de enfrentar las situaciones.
  • Adoptar una postura personal en los distintos debates.
Comprometerte con honestidad 
  • Realizar tú mismo/a las actividades.
  • Consultar las respuestas después de haber hecho las actividades.
  • Buscar apoyo cuando lo requieras.
  • Destinar el tiempo de estudio necesario para lograr los resultados de aprendizaje.
Evaluar tus logros de manera constante 
  • Analizar tu ejecución de las tareas y los productos que generas utilizando la retroalimentación que se ofrece en el material didáctico
  • Identificar los aprendizajes que alcanzas utilizando los referentes que te ofrece el material.
  • Reconocer las limitaciones en tu aprendizaje y emprender acciones para superarlas.
  • Aprovechar tus errores como una oportunidad para aprender.
Reflexionar sobre tu propio proceso de aprendizaje
  • Reconocer tus fortalezas y tus debilidades para el estudio. Pregúntate: ¿Qué estoy haciendo bien?, ¿qué es lo que no me ha funcionado?
  • Realizar ajustes en tus estrategias para mejorar tus resultados de aprendizaje.

Actividad de aprendizaje 4  


Elabora  un cuadro sinóptico de las seis tareas del estudio independiente



Competencias a desarrollar 

Conocer la teoría del desarrollo humano propuesta por Erick Erickson para identificar sus etapas mediante la elaboración de un organizador gráfico.


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1.13 Teoría del Desarrollo Humano EricK Erickson 


Observa con atención el siguiente video. Realiza tus anotaciones si es necesario.



Actividad de aprendizaje 5  


Elabora una línea del tiempo en donde representes las etapas del desarrollo humano propuestas por Erik Erikson y señala en que etapa te encuentras y explica si existe una relación con tu personalidad.





Competencias a desarrollar 

Distinguir las necesidades de la teoría de la autorrealización propuesta por Abraham Maslow para identificar los pasos a la autorrealización mediante ejemplos de su vida personal. 

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1.14 Teoría de la Autorrealización Abraham Maslow 

Abraham Maslow afirma que los seres humanos poseemos potencialidades para levantarnos ante los problemas y obstáculos. Esta capacidad potencial se relaciona con habilidades para darnos cuenta, responsabilizarnos, elegir nuestras necesidades, establecer prioridades, dar sentido a nuestros actos y motivarnos al logro de nuestra vida.Entre más consolidemos estas habilidades más habremos logrado la autorrealización, que entonces significa experimentar plena, vívida y personalmente una total concentración y abstracción; significa experimentar una autoconciencia. 


La autorrealización implica un libre albedrío, es decir, una elección consciente y responsable, de la cual podemos decir la frase “me doy cuenta”.
Un ejemplo, es “Me doy cuenta que estoy iniciando mi bachillerato, y por lo tanto me responsabilizo de concluirlo”. ¿Cómo podemos alcanzar la autorrealización? Hay conductas que nos conducen en esa dirección:

1. Proceso constante de elección: es la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva, hacer elecciones hacia el desarrollo en lugar de hacer elecciones hacia el temor, es avanzar hacia la autorrealización.

2. Existe un “yo” a realizar: significa permitir la salida de ese “yo” que está atento a lo que necesita, permitirse escuchar esa voz interna, darse un tiempo para cerrar los ojos y sentir lo que se necesita, prestarse atención.

3. Ante la duda, ser honesto en lugar de no serlo: buscar dentro de muchas respuestas implica tomar una responsabilidad. Cada vez que uno asume una responsabilidad hay una realización del yo.

4. Elegir sabiamente su propia vida: es atreverse a escucharse a sí mismo, a su propio “yo”, en cada momento de su vida, y a decir con toda calma, “No, no me gusta esto”, “ni aquello”, así se llega a elegir un destino y una misión en la vida.

5. Reconocer que la autorrealización no sólo es un estado final, sino un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquier grado. La autorrealización significa hacer bien lo que uno quiere hacer.

6. Identificar las experiencias cumbre: implica reconocer los momentos cuando se presentan, estar atentos a lo que experimentamos para modificar nuestra conducta, lo que nos hace modificar lo que “no es adecuado” para nosotros, y trascender.

7. Descubrir quién es uno/una: responsabilizarse de: ¿quién eres?, ¿qué te gusta?, ¿qué te disgusta?, ¿qué es bueno y malo para ti?, ¿hacia dónde te diriges y cuál es tu misión? Abrirse a uno mismo; significa identificar las defensas y encontrar el valor para vencerlas, pues la limitación no es una buena forma de resolver problemas.

Cuando Maslow analiza cómo los seres humanos alcanzamos la autorrealización, nos explica que se tienen que ir cubriendo necesidades.
¿Qué es una necesidad? Una necesidad se refiere a la carencia de algo con la perspectiva de lograr obtenerlo. Todo individuo tiene necesidades y busca las mejores alternativas para allegarse de lo que pretende obtener. Según este autor, existen diversos tipos de necesidades humanas, entre las que destacan:

• Necesidades básicas o fisiológicas 
• Necesidades de seguridad y protección 
• Necesidades de afiliación y afecto 
• Necesidades de estima 
• Autorrealización o autoactualización

Maslow postula que las necesidades humanas deben satisfacerse en un orden específico: de las más básicas hacia la autorrealización. Las necesidades humanas se jerarquizan en una estructura piramidal conocida como Pirámide de Maslow, como se puede observar en la imagen:



Para ampliar la imagen da click



Resultado de imagen para piramide de maslow


Actividad de aprendizaje 6  


Elabora una pirámide en donde ejemplifiques con la descripción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, reconocimiento y autorrealización. 







Competencias a desarrollar 

Conocer las inteligencias múltiples del modelo propuesto por Gardner para identificar tus fortalezas y debilidades mediante una autovaloración. 

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1.15 Inteligencias múltiples 




Tipo de inteligencia
Capacidades implicadas
Habilidades relacionadas
Perfiles profesionales

Lógico- matemática
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Realizar cálculos, relacionar conceptos abstractos y resolver problemas.
Economistas, ingenieros, científicos, etcétera.

Espacial
Capacidad para visualizar estímulos en el espacio y diferenciar sus características.
Sentido de orientación y ubicación.
 Arquitectos, topógrafos, geógrafos, etcétera.

Musical

Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Crear y analizar música
Músicos, compositores, críticos musicales, etcétera.

Corporal cinético
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ojo-mano y equilibrio.
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etcétera.
Interpersonal
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etcétera.
Intrapersonal
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo, etcétera.

Lingüística
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Hablar y escribir eficazmente.
Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etcétera.











Actividad de aprendizaje 7  






Identifica de la siguiente lista de personajes el tipo de inteligencia desarrollada. 
1.     Frida Khalo
2.     Galileo Galilei 
3.     Albert Einsteint 
4.     Alfred Astaire
5.     Gandhi
6.     Gabriel García Márquez 
7.     Mozart 


Competencias a desarrollar


Conocer  las características de los organizadores gráficos para identificar su funcionalidad mediante su uso. 

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1.16 Organizadores Gráficos 






Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Línea del tiempo
Ubicar eventos, datos, fechas, lugares en orden cronológico
Seleccionar los principales hechos del tema estudiado

Ejemplo:







Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Mapa Conceptual 
Organizar y estructurar información en forma jerárquica 
Identifica conceptos clave 
Coloca el concepto más importante y general al inicio
Coloca los conceptos específicos debajo del concepto general  

Ejemplo:





Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Mapa mental 
Organizar y representar ideas o conceptos relacionados con una idea central. Es una opción sencilla, espontánea y creativa para asimilar y recordar información.  
Seleccionar el concepto central y derivar de él conceptos secundarios o palabras clave mediante flechas. 
Es importante incluir imágenes o dibujos alusivos al tema.   


Ejemplo:





Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Cuadro comparativo 
Comparar dos o más conceptos o maneras de realizar una actividad.  
Identificar los aspectos que quieres comparar mediante columnas.   

Ejemplo:





Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Análisis contextual 
Analizar un tema como parte de un todo y no como algo asilado. 
En un análisis contextual  requiere  que reflexiones con respecto a:
Contexto social: 
Se relaciona con la organización de los grupos humanos.
Contexto Ideológico y  cultural: 
Son las ideas políticas y estéticas que circundan el momento de creación artística.
Contexto geográfico e histórico: 
Está determinado por un espacio temporal y un espacio físico.

Preguntas:
¿Qué época era?, 
¿En qué lugar geográfico?, ¿Qué características tenían las personas en ese tiempo o lugar?, 
¿Qué movimientos sociales había?, 
¿Qué tipo de economía tenían?, 
¿Qué método de investigación tenían?




Organizador Gráfico
Para qué es útil
Cómo se elabora
Investigación del problema apoyado en otras disciplinas 
Ver el problema desde diferentes perspectivas(disciplinas)
Preguntarse cómo explicaría o resolvería cada disciplina el problema planteado.   








Actividad de aprendizaje 8 




Selecciona un tema de interés y represéntalo en un organizador gráfico, cualquiera que llame tu atención, y  al final redacta una justificación del por qué lo utilizaste. 




Competencias a desarrollar 

Identificar los elementos del contrato para gestionar su aprendizaje mediante la elaboración de un contrato de aprendizaje.

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1.17 Elementos básicos de un contrato

Encabezado: Referencia de quienes participan y el tipo de contrato

Declaraciones: Enunciados que describen a las partes, término que se usa para identificar a las personas u organizaciones que firman el contrato.

Cláusulas: Enunciado de los compromisos que se asumen.
  • Primera: Antecedentes
Exposición de motivos: por qué deseas estudiar.
  • Segunda: Objeto del contrato
Enunciado de tu compromiso en relación con el bachillerato; enuncia lo que quieres lograr.
Puede incluir objetivos específicos o sólo la meta.
  • Tercera: Metodología
Descripción de cómo vas a aprender.
  • Cuarta: Recursos y lugar de trabajo
Enumeración de los recursos que necesitas y cómo vas a obtenerlos. Descripción de tu lugar de estudio.
  • Quinta: Cronograma
Definición de plazos intermedios en los cuales vas a ir cubriendo los módulos del plan de estudios.
  • Sexta:Horario
Disposición del número de horas que vas a dedicar a los estudios.
  • Séptima: Revisiones y cambios
Enunciado de cómo manejarás los cambios al contrato.

Aceptación de los compromisos: Firmas de las partes.
Anexos: Documentos que amplían o detallan algún punto.
                                                 

Actividad de aprendizaje 9 



  • Elabora tu contrato de estudio en el procesador de palabras considerando los elementos antes mencionados.


Competencias a desarrollar 

Conocer los componentes básicos de la computadora para identificar su funciones mediante el reconocimiento gráfico de sus partes. 

Contenido Nuclear






1.18 La computadora y sus elementos 
Sin lugar a dudas, entre los avances tecnológicos que han revolucionado la forma de vida del ser humano están la computadora y el Internet. Gracias a estos inventos, las personas han logrado multiplicar su capacidad de realizar tareas, reduciendo tiempos, automatizando procesos y obteniendo acceso a herramientas e información, de tal manera que logran resultados con mejor calidad más rápido.

Tener acceso a esos avances repercute de manera muy importante en tu capacidad de participar en la sociedad, de trabajar, de relacionarte con otros y por supuesto, en tu capacidad de aprender. Y ello implica no solo que puedas disponer de una computadora y del Internet, sino también que sepas usarla.
Debes tener en cuenta que las llamadas TIC serán una herramienta imprescindible en tus estudios, puesto que te permitirán acceder a información, materiales y herramientas diversas que apoyarán tu aprendizaje. Te ayudará a organizar, analizar y sistematizar datos, y presentar tus conclusiones en documentos de distinto tipo. Por lo tanto, es imprescindible que tengas un manejo adecuado de esta tecnología.
Un aparato de cómputo se divide en dos partes principales:

El hardware se compone por todos los elementos físicos que integran la computadora: monitor, CPU, teclado, ratón, disco duro, memoria, unidad de disco, tarjeta de sonido y de vídeo.

El software se refiere a los componentes virtuales, aplicaciones informáticas, programas o rutinas, que permiten que la computadora ejecute ciertas tareas.











Actividad de aprendizaje 10


Observa la siguiente imagen, identifica los componentes básicos del hardware externo y relaciona el círculo con el número que corresponda. 







Actividad de aprendizaje 11









Observa el cuadro anterior y realiza un ejemplo de cada una de las funciones del lenguaje.





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