UNIDAD 1
Aprender y lograr metas personales
PROPÒSITOS DE LA UNIDAD
Enfrentar los retos que representa el estudio del bachillerato dadas las metas y condiciones personales del estudiante, así como las especificidades de las
modalidades no escolarizada y mixta.
Competencia a desarrollar
Conocer los elementos bàsicos de un contrato para identificarlos en un documento.
Contenido Nuclear
1.1.El Contrato
Constituye una manera de formalizar las relaciones entre las mismas, estipulando con claridad la naturaleza de esta interacciòn asì como los compromisos de cada quien.
En el àmbito laboral y comercial son herramientas indispensables para regular la las transacciones.
- Elementos bàsicos del contrato:
- Encabezado. Referente a quienes participan y el tipo de contarto.
- Declaraciones. Enunciados que describen a las partes , tèrmino que se usa para identificar a las personas u organizaciones que firman el contrato.
- Cláusulas. Enunciado de los compromisos que se asumen:
1ª Antecedentes
2ª Objeto del Contrato.
3ª Metodologìa.
4ª Recursos y lugar de trabajo.
5ªCronograma.
6ª Horario
7ª Revisiones y cambios.
- Anexos: Documentos que detallan o amplían algùn punto.
Competencias a desarrollar
Conocer las características y funciones del bachillerato para identificar el sistema de preparatoria abierta mediante la comparación de experiencias previas.
Contenido
Nuclear
1.2 Origen de la
Escuela Nacional Preparatoria
La educación media superior se integró al sistema educativo formal en México durante el Porfiriato, con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria como una etapa propedéutica o preparatoria para el ingreso a la educación superior. Posteriormente se le consideró como una etapa de preparación terminal que ofrecía la posibilidad de insertarse al mercado laboral. Desde entonces, en la educación media superior conviven estas dos funciones.
1.2
Preparatoria Obligatoria en México
México establece la obligatoriedad de la
educación media superior en octubre de 2011, por decreto constitucional,
y éste entra en vigor en el ciclo
escolar 2012-2013 bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón
Hinojosa.
1.3
Funciones de la la educación media superior
El
bachillerato forma parte de la educación media superior y se ubica entre la
educación secundaria y la educación superior, sus funciones son:
1. Generar
en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le
permita su acceso a la educación superior.
2. Generar
una mejor comprensión de su sociedad con la finalidad de prepararle para su
posible incorporación al trabajo productivo.
1.4
Características estructurales
a) La universalidad de sus contenidos de enseñanza
y de aprendizaje.
b) Iniciar la síntesis e integración de los
conocimientos disciplinariamente acumulados.
c) Ser la última
oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos
de la cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales
tenderán siempre a la especialización en ciertas áreas.
1.5 Propósitos
educativos
Por otra parte, es
esencialmente formativo, integral y propedéutico.
- Integral porque considera y
atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los
distintos aspectos de su personalidad.
- Propedéutico porque prepara al
estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos
de estudio que le permitan adquirir conocimientos, habilidades y valores,
en el campo científico, humanístico y tecnológico.
- Formativo porque no se reduce
a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que
pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la
reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento;
esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan.
Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender
de manera objetiva y crítica su realidad.
1.6 Opciones
educativas:
Está conformado
por dos opciones con programas diferentes:
- Una de carácter propedéutico (conocida también como bachillerato general) su
función es preparar para el estudio de diferentes disciplinas
científicas, tecnológicas y humanísticas; y proporciona una cultura
general a fin de que sus egresados se incorporen a las instituciones de
educación superior o al sector productivo.
Ejemplos:
Las
instituciones a nivel nacional en que se puede cursar esta modalidad son las
siguientes: los bachilleratos de las Universidades Autónomas; los colegios de
bachilleres; los bachilleratos estatales; las preparatorias federales por
cooperación; los centros de estudios de bachillerato; los bachilleratos de
arte; los bachilleratos militares del ejército; la preparatoria abierta; la
preparatoria del Distrito Federal; los bachilleratos federalizados; los
bachilleratos propedéuticos que ofrecen instituciones particulares; el
tele-bachillerato.
- Otra de carácter bivalente (que comprende casi todos los programas el bachillerato
tecnológico) La educación de carácter bivalente cuenta con
una estructura curricular integrada por un componente de formación
profesional y otro de carácter propedéutico, ya que al mismo tiempo que
prepara para continuar estudios superiores, proporciona una formación
tecnológica orientada a la obtención de un título de técnico
profesional.
Ejemplos:
- Instituto Politécnico Nacional; las instituciones del gobierno
federal (dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y
que ofrecen educación tecnológica industrial; educación tecnológica
agropecuaria; educación en ciencia y tecnología del mar); el Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica; los Centros de Estudios
Científicos y Tecnológicos; los Centros de Enseñanza Técnica Industrial.
Con estas opciones la
educación media superior brinda a los egresados de la educación básica la
posibilidad de formarse para continuar
sus estudios o incorporase al mundo del trabajo, por ello, la tarea ineludible de este tipo educativo es proveer
al estudiante de los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que
coadyuven a su consolidación como individuo en el aspecto psicológico,
intelectual, productivo y social; es decir, a su formación integral.
“Educación media
superior” (UNESCO, 2011)
Con base a los
temas vistos responde las siguientes preguntas:
1.¿En qué año se establece la obligatoriedad de la educación media superior en México?
1.¿En qué año se establece la obligatoriedad de la educación media superior en México?
2.¿Cuáles son sus principales
características?
3.¿En qué se diferencian el
subsistema de bachillerato propedéutico del bivalente?
4.¿Por qué crees que es mejor para ti el subsistema de bachillerato que has elegido?
4.¿Por qué crees que es mejor para ti el subsistema de bachillerato que has elegido?
5.De acuerdo a las características estructurales y propósitos
educativos
6.¿Qué programas conforma a la educación media superior?
7.¿En qué gobierno o periodo se funda la Escuela Nacional Preparatoria?
Competencias a
desarrollar
Analizar la
diferencia de la información y el conocimiento para conocer el aprendizaje
significativo mediante la identificación de técnicas de estudio.
Contenido
Nuclear
1.7 Aprender en la
sociedad del conocimiento
Durante mucho tiempo se
consideró que aprender era memorizar información. ¿Te tocó tener que memorizar
las fechas de sucesos históricos y los nombres de personajes, sin preocuparte
de cuál fue el efecto de éstos en los procesos sociales? A través de diversos
estudios realizados se ha podido modificar dicho enfoque de aprendizaje y hoy
en día es comúnmente aceptado que “aprender es comprender, entender los
contenidos que se pretenden conocer”, de tal manera que la información que se
apropie tenga un sentido para las personas, o sea “significativa” (que
represente algo en su vida).
1.8 Información VS
conocimiento
Establecer
claramente la diferencia entre información y conocimiento te ayudará
a distinguir la capacidad que desarrolla el ser humano para aprender y
modificar su postura ante un tema, su comportamiento o la forma de realizar una
tarea.
Comencemos
con esta distinción:
- Mientras la información se transmite, el conocimiento se construye
mediante un proceso personal interno, desarrollándose en función de las
características de cada individuo.
- La información es accesible para cualquier receptor; el
conocimiento requiere que el receptor posea habilidades, destrezas y
actitudes que le permitan acceder a él, con la intensión de brindar un
aprendizaje integral.
- La información, por sí sola no contribuye a la modernización social. El conocimiento sí contribuye, debido a que se propaga mediante una comunicación sólida, y dota al individuo de un bagaje de contenidos que le permiten alcanzar satisfacciones personales, académicas, profesionales y económicas.
Actividad de
aprendizaje 2
Competencias a
desarrollar
Conocer el modelo
educativo por competencias para interpretar su contexto actual mediante el
análisis de algunas características de la sociedad del conocimiento.
Contenido
Nuclear
1.9 Sociedad del
conocimiento
En la actualidad el estudio es
una actividad que ha cobrado importancia y en el siglo XXI, se le ha
denominado “sociedad del conocimiento" No importa la
cantidad de información que tengas o manejes, sino “qué haces o construyes
con esa información”, y “cómo puedes construir con otros” una visión del
mundo nueva e integral.
En palabras del especialista
Sergio Tobón (2010): Del conocimiento a la sociedad del conocimiento…
implica que la educación debe contextualizar el saber en lo local, lo
regional y lo internacional, preparando a los docentes, estudiantes y
administrativos para ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y
pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización,
crítica, creación, aplicación y transferencia.
Estudiar desde esta perspectiva requiere que:
- Leas más.
- Contextualices los temas revisados.
- Relaciones los temas que estudias con otros campos del
conocimiento.
- Pienses críticamente sobre los nuevos conceptos que adquieres.
- Admitas y experimentes nuevas formas de aprender.
1.10
Definición de competencia
En el contexto educativo una
competencia es la capacidad de actuar con
base en la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender
por competencias implica no solo aprender contenidos es una forma
integral de abordar un problema y de generar opciones para resolverlo por
medio de estrategias, métodos procesos que te permiten el desarrollo del ser
humano y exigen un análisis critico con una postura ética.
Actividad de
aprendizaje 3
Competencias
a desarrollar
Analizar el
aprendizaje independiente para ser autodidacta mediante la identificación de
las seis tareas del estudio independiente.
Contenido
Nuclear
1.11 Estudio
independiente
En
el ámbito educativo hablamos de estudio independiente cuando
quien estudia asume la responsabilidad principal de su formación y se compromete a aprender con el apoyo de los
materiales y recursos que ha preparado la institución educativa, y sin tener la
supervisión directa y constante de un docente. Esta noción es la
esencia de la preparatoria abierta.
1.12
Tareas centrales del estudio independiente
Gestionar o
administrar tu proceso de aprendizaje
- Definir tus metas personales de aprendizaje, considerando los
objetivos de aprendizaje de los cursos.
- Asignar tiempo para el estudio y procurar contar con todos los
recursos necesarios en un espacio apropiado.
- Regular tu ritmo de avance.
- Aprovechar los materiales didácticos que la SEP ha preparado para
apoyarte.
- Buscar otros recursos que puedan ayudarte a profundizar tu
aprendizaje.
- Seleccionar las técnicas de estudio que funcionen mejor para ti.
- Identificar cuándo enfrentas dificultades para aprender y buscar
ayuda para superarlas.
Aprender de manera activa
- Utilizar tu experiencia como punto de partida para el aprendizaje.
- Reconocer lo que ya sabes del tema o problema.
- Leer e identificar la información relevante.
- Analizar las ideas principales y comprenderlas.
- Realizar las actividades propuestas para aplicar los saberes y
revisar los productos que generes.
- Emprender acciones para enriquecer tus capacidades para aprender y
subsanar tus limitaciones al respecto.
Asumir una postura crítica y propositiva
- Analizar de manera crítica los conceptos que se presentan.
- Indagar sobre los temas que estudias y explorar distintos
planteamientos en torno a ellos.
- Plantear alternativas de solución a los problemas.
- Explorar formas diversas de enfrentar las situaciones.
- Adoptar una postura personal en los distintos debates.
Comprometerte con honestidad
- Realizar tú mismo/a las actividades.
- Consultar las respuestas después de haber hecho las actividades.
- Buscar apoyo cuando lo requieras.
- Destinar el tiempo de estudio necesario para lograr los resultados
de aprendizaje.
Evaluar tus logros de manera constante
- Analizar tu ejecución de las tareas y los productos que generas
utilizando la retroalimentación que se ofrece en el material didáctico
- Identificar los aprendizajes que alcanzas utilizando los referentes
que te ofrece el material.
- Reconocer las limitaciones en tu aprendizaje y emprender acciones
para superarlas.
- Aprovechar tus errores como una oportunidad para aprender.
Reflexionar sobre tu propio proceso de aprendizaje
- Reconocer tus fortalezas y tus debilidades para el estudio.
Pregúntate: ¿Qué estoy haciendo bien?, ¿qué es lo que no me ha funcionado?
- Realizar ajustes en tus estrategias para mejorar tus resultados de
aprendizaje.
Actividad
de aprendizaje 4
Elabora un cuadro sinóptico de las seis
tareas del estudio independiente.
Competencias a
desarrollar
Conocer la teoría
del desarrollo humano propuesta por Erick Erickson para identificar sus etapas
mediante la elaboración de un organizador gráfico.
Contenido Nuclear
1.13 Teoría del
Desarrollo Humano EricK Erickson
Observa con atención el siguiente video. Realiza tus anotaciones si es necesario.
Actividad
de aprendizaje 5
Elabora
una línea del tiempo en donde representes las etapas del desarrollo humano
propuestas por Erik Erikson y señala en que etapa te encuentras y explica si
existe una relación con tu personalidad.
Competencias a
desarrollar
Distinguir las necesidades de la teoría de la
autorrealización propuesta por Abraham Maslow para identificar los pasos a la
autorrealización mediante ejemplos de su vida personal.
Contenido
Nuclear
1.14 Teoría de la
Autorrealización Abraham Maslow
Abraham Maslow afirma que los
seres humanos poseemos potencialidades para levantarnos ante los problemas y
obstáculos. Esta capacidad potencial se
relaciona con habilidades para darnos cuenta, responsabilizarnos, elegir
nuestras necesidades, establecer prioridades, dar sentido a nuestros actos y
motivarnos al logro de nuestra vida.Entre más consolidemos estas
habilidades más habremos logrado la autorrealización, que entonces significa experimentar plena, vívida y personalmente
una total concentración y abstracción; significa experimentar una autoconciencia.
La autorrealización implica un libre albedrío, es
decir, una elección consciente y responsable, de la cual podemos decir la frase
“me doy cuenta”.
Un ejemplo, es “Me doy cuenta que estoy iniciando mi bachillerato, y por lo tanto me responsabilizo de concluirlo”. ¿Cómo podemos alcanzar la autorrealización? Hay conductas que nos conducen en esa dirección:
1. Proceso constante de elección: es la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva, hacer elecciones hacia el desarrollo en lugar de hacer elecciones hacia el temor, es avanzar hacia la autorrealización.
2. Existe un “yo” a realizar: significa permitir la salida de ese “yo” que está atento a lo que necesita, permitirse escuchar esa voz interna, darse un tiempo para cerrar los ojos y sentir lo que se necesita, prestarse atención.
3. Ante la duda, ser honesto en lugar de no serlo: buscar dentro de muchas respuestas implica tomar una responsabilidad. Cada vez que uno asume una responsabilidad hay una realización del yo.
4. Elegir sabiamente su propia vida: es atreverse a escucharse a sí mismo, a su propio “yo”, en cada momento de su vida, y a decir con toda calma, “No, no me gusta esto”, “ni aquello”, así se llega a elegir un destino y una misión en la vida.
5. Reconocer que la autorrealización no sólo es un estado final, sino un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquier grado. La autorrealización significa hacer bien lo que uno quiere hacer.
6. Identificar las experiencias cumbre: implica reconocer los momentos cuando se presentan, estar atentos a lo que experimentamos para modificar nuestra conducta, lo que nos hace modificar lo que “no es adecuado” para nosotros, y trascender.
7. Descubrir quién es uno/una: responsabilizarse de: ¿quién eres?, ¿qué te gusta?, ¿qué te disgusta?, ¿qué es bueno y malo para ti?, ¿hacia dónde te diriges y cuál es tu misión? Abrirse a uno mismo; significa identificar las defensas y encontrar el valor para vencerlas, pues la limitación no es una buena forma de resolver problemas.
Cuando Maslow analiza cómo los seres humanos alcanzamos la autorrealización, nos explica que se tienen que ir cubriendo necesidades.
¿Qué es una necesidad? Una necesidad se refiere a la carencia de algo con la perspectiva de lograr obtenerlo. Todo individuo tiene necesidades y busca las mejores alternativas para allegarse de lo que pretende obtener. Según este autor, existen diversos tipos de necesidades humanas, entre las que destacan:
• Necesidades básicas o fisiológicas
• Necesidades de seguridad y protección
• Necesidades de afiliación y afecto
• Necesidades de estima
• Autorrealización o autoactualización
Un ejemplo, es “Me doy cuenta que estoy iniciando mi bachillerato, y por lo tanto me responsabilizo de concluirlo”. ¿Cómo podemos alcanzar la autorrealización? Hay conductas que nos conducen en esa dirección:
1. Proceso constante de elección: es la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva, hacer elecciones hacia el desarrollo en lugar de hacer elecciones hacia el temor, es avanzar hacia la autorrealización.
2. Existe un “yo” a realizar: significa permitir la salida de ese “yo” que está atento a lo que necesita, permitirse escuchar esa voz interna, darse un tiempo para cerrar los ojos y sentir lo que se necesita, prestarse atención.
3. Ante la duda, ser honesto en lugar de no serlo: buscar dentro de muchas respuestas implica tomar una responsabilidad. Cada vez que uno asume una responsabilidad hay una realización del yo.
4. Elegir sabiamente su propia vida: es atreverse a escucharse a sí mismo, a su propio “yo”, en cada momento de su vida, y a decir con toda calma, “No, no me gusta esto”, “ni aquello”, así se llega a elegir un destino y una misión en la vida.
5. Reconocer que la autorrealización no sólo es un estado final, sino un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquier grado. La autorrealización significa hacer bien lo que uno quiere hacer.
6. Identificar las experiencias cumbre: implica reconocer los momentos cuando se presentan, estar atentos a lo que experimentamos para modificar nuestra conducta, lo que nos hace modificar lo que “no es adecuado” para nosotros, y trascender.
7. Descubrir quién es uno/una: responsabilizarse de: ¿quién eres?, ¿qué te gusta?, ¿qué te disgusta?, ¿qué es bueno y malo para ti?, ¿hacia dónde te diriges y cuál es tu misión? Abrirse a uno mismo; significa identificar las defensas y encontrar el valor para vencerlas, pues la limitación no es una buena forma de resolver problemas.
Cuando Maslow analiza cómo los seres humanos alcanzamos la autorrealización, nos explica que se tienen que ir cubriendo necesidades.
¿Qué es una necesidad? Una necesidad se refiere a la carencia de algo con la perspectiva de lograr obtenerlo. Todo individuo tiene necesidades y busca las mejores alternativas para allegarse de lo que pretende obtener. Según este autor, existen diversos tipos de necesidades humanas, entre las que destacan:
• Necesidades básicas o fisiológicas
• Necesidades de seguridad y protección
• Necesidades de afiliación y afecto
• Necesidades de estima
• Autorrealización o autoactualización
Maslow postula que las necesidades humanas deben satisfacerse en un orden específico: de las más básicas hacia la autorrealización. Las necesidades humanas se jerarquizan en una estructura piramidal conocida como Pirámide de Maslow, como se puede observar en la imagen:
Para ampliar la imagen da click
Actividad de
aprendizaje 6
Elabora una pirámide en donde ejemplifiques con la descripción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación,
reconocimiento y autorrealización.
Competencias a desarrollar
Conocer las inteligencias múltiples del modelo
propuesto por Gardner para identificar tus fortalezas y debilidades mediante
una autovaloración.
Contenido
Nuclear
Tipo de inteligencia
|
Capacidades
implicadas
|
Habilidades
relacionadas
|
Perfiles
profesionales
|
Lógico- matemática
|
Capacidad para identificar
modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método
científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
|
Realizar cálculos,
relacionar conceptos abstractos y resolver problemas.
|
Economistas, ingenieros, científicos, etcétera.
|
Espacial
|
Capacidad para visualizar
estímulos en el espacio y diferenciar sus características.
|
Sentido de orientación y
ubicación.
|
Arquitectos,
topógrafos, geógrafos, etcétera.
|
Musical
|
Capacidad para escuchar,
cantar, tocar instrumentos.
|
Crear y analizar música
|
Músicos, compositores,
críticos musicales, etcétera.
|
Corporal cinético
|
Capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
ojo-mano y equilibrio.
|
Utilizar las manos para
crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
|
Escultores, cirujanos,
actores, bailarines, etcétera.
|
Interpersonal
|
Trabajar con gente, ayudar a
las personas a identificar y superar problemas.
|
Capacidad para reconocer y
responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
|
Administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas, etcétera.
|
Intrapersonal
|
Capacidad para plantearse
metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el
pensamiento propio.
|
Meditar, exhibir disciplina
personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
|
Individuos maduros que
tienen un autoconocimiento rico y profundo, etcétera.
|
Lingüística
|
Capacidad para comprender el
orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también
al hablar y escuchar.
|
Hablar y escribir eficazmente.
|
Líderes políticos o
religiosos, poetas, escritores, etcétera.
|
Actividad
de aprendizaje 7
Identifica de la siguiente lista de personajes el
tipo de inteligencia desarrollada.
1. Frida Khalo
2. Galileo Galilei
3. Albert Einsteint
4. Alfred Astaire
5. Gandhi
6. Gabriel García Márquez
7. Mozart
Competencias a desarrollar
Conocer las características de los
organizadores gráficos para identificar su funcionalidad mediante su uso.
Contenido
Nuclear
1.16 Organizadores Gráficos
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Línea del tiempo
|
Ubicar eventos, datos, fechas, lugares en orden cronológico
|
Seleccionar los principales hechos del tema estudiado
|
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Mapa Conceptual
|
Organizar y estructurar información en forma jerárquica
|
Identifica conceptos clave
Coloca el concepto más importante y general al inicio
Coloca los conceptos específicos debajo del concepto general
|
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Mapa mental
|
Organizar y representar ideas o conceptos relacionados con una idea
central. Es una opción sencilla, espontánea y creativa para asimilar y
recordar información.
|
Seleccionar el concepto central y derivar de él conceptos secundarios
o palabras clave mediante flechas.
Es importante incluir imágenes o dibujos alusivos al tema.
|
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Cuadro comparativo
|
Comparar dos o más conceptos o maneras de realizar una actividad.
|
Identificar los aspectos que quieres comparar mediante columnas.
|
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Análisis contextual
|
Analizar un tema como parte de un todo y no como algo asilado.
|
En un análisis
contextual requiere que reflexiones con respecto a:
Contexto social:
Se relaciona con la
organización de los grupos humanos.
Contexto Ideológico y
cultural:
Son las ideas políticas y
estéticas que circundan el momento de creación artística.
Contexto geográfico e
histórico:
Está determinado por un
espacio temporal y un espacio físico.
Preguntas:
¿Qué época era?,
¿En qué lugar geográfico?,
¿Qué características tenían las personas en ese tiempo o lugar?,
¿Qué movimientos sociales
había?,
¿Qué tipo de economía
tenían?,
¿Qué método de investigación
tenían?
|
Organizador Gráfico
|
Para qué es útil
|
Cómo se elabora
|
Investigación del problema apoyado en otras disciplinas
|
Ver el problema desde diferentes perspectivas(disciplinas)
|
Preguntarse cómo explicaría o resolvería cada disciplina el problema
planteado.
|
Actividad de
aprendizaje 8
Selecciona un tema
de interés y represéntalo en un organizador gráfico, cualquiera que llame tu
atención, y al final redacta una justificación del por qué lo
utilizaste.
Competencias a
desarrollar
Identificar los elementos del contrato para
gestionar su aprendizaje mediante la elaboración de un contrato de aprendizaje.
Contenido
Nuclear
1.17 Elementos
básicos de un contrato
Encabezado: Referencia
de quienes participan y el tipo de contrato
Declaraciones: Enunciados
que describen a las partes, término que se usa para identificar a las personas
u organizaciones que firman el contrato.
Cláusulas: Enunciado
de los compromisos que se asumen.
- Primera: Antecedentes
Exposición de motivos: por qué deseas estudiar.
- Segunda: Objeto del contrato
Enunciado de tu compromiso en relación con el
bachillerato; enuncia lo que quieres lograr.
Puede incluir objetivos específicos o sólo la meta.
- Tercera: Metodología
Descripción de cómo vas a aprender.
- Cuarta: Recursos y lugar de trabajo
Enumeración de los recursos que necesitas y cómo
vas a obtenerlos. Descripción de tu lugar de estudio.
- Quinta: Cronograma
Definición de plazos intermedios en los cuales vas
a ir cubriendo los módulos del plan de estudios.
- Sexta:Horario
Disposición del número de horas que vas a dedicar a
los estudios.
- Séptima: Revisiones y cambios
Enunciado de cómo manejarás los cambios al contrato.
Aceptación de los compromisos: Firmas de las partes.
Anexos: Documentos
que amplían o detallan algún punto.
Actividad de
aprendizaje 9
- Elabora tu contrato de estudio en el procesador de palabras considerando
los elementos antes mencionados.
Competencias a
desarrollar
Conocer los componentes básicos de la computadora
para identificar su funciones mediante el reconocimiento gráfico de sus
partes.
Contenido
Nuclear
1.18 La
computadora y sus elementos
Sin lugar a dudas, entre los avances tecnológicos
que han revolucionado la forma de vida del ser humano están la computadora y el
Internet. Gracias a estos inventos, las personas han logrado multiplicar su
capacidad de realizar tareas, reduciendo tiempos, automatizando procesos y
obteniendo acceso a herramientas e información, de tal manera que logran
resultados con mejor calidad más rápido.
Tener acceso a esos avances repercute de manera muy importante en tu capacidad de participar en la sociedad, de trabajar, de relacionarte con otros y por supuesto, en tu capacidad de aprender. Y ello implica no solo que puedas disponer de una computadora y del Internet, sino también que sepas usarla.
Tener acceso a esos avances repercute de manera muy importante en tu capacidad de participar en la sociedad, de trabajar, de relacionarte con otros y por supuesto, en tu capacidad de aprender. Y ello implica no solo que puedas disponer de una computadora y del Internet, sino también que sepas usarla.
Debes tener en cuenta que las llamadas TIC serán
una herramienta imprescindible en tus estudios, puesto que te permitirán
acceder a información, materiales y herramientas diversas que apoyarán tu
aprendizaje. Te ayudará a organizar, analizar y sistematizar datos, y presentar
tus conclusiones en documentos de distinto tipo. Por lo tanto, es
imprescindible que tengas un manejo adecuado de esta tecnología.
Un aparato de
cómputo se divide en dos partes principales:
El hardware se compone por todos los elementos físicos que integran la computadora: monitor, CPU, teclado, ratón, disco duro, memoria, unidad de disco, tarjeta de sonido y de vídeo.
El software se refiere a los componentes virtuales, aplicaciones informáticas, programas o rutinas, que permiten que la computadora ejecute ciertas tareas.
El hardware se compone por todos los elementos físicos que integran la computadora: monitor, CPU, teclado, ratón, disco duro, memoria, unidad de disco, tarjeta de sonido y de vídeo.
El software se refiere a los componentes virtuales, aplicaciones informáticas, programas o rutinas, que permiten que la computadora ejecute ciertas tareas.
Actividad de aprendizaje 10
0 comentarios:
Publicar un comentario